viernes, 24 de junio de 2011

Reglamento Interno para la Elección y Funcionamiento del Consejo y del Gobierno Estudiantil

SANTA MARIA TECHNICAL SCHOOL

INTRODUCCIÓN


Como parte de la realidad nacional y de los procesos democráticos de nuestro país, el siguiente reglamento pretende motivar, incentivar y desarrollar en el cuerpo estudiantil una serie de valores cívicos como el compromiso, la responsabilidad, el respeto a las leyes y a la democracia.

Consideramos de suma importancia la participación y representación de los estudiantes para que sean parte en el proceso de toma de decisiones, de los asuntos que los involucra como la parte más importante de nuestra institución. Además se busca una mayor participación y democratización del proceso electoral.

1. FORMACIÓN Y FUNCIONES DEL TRIBUNAL ELECTORAL ESTUDIANTIL (T.E.E.)

El Departamento de Estudios Sociales se encargará de escoger a tres estudiantes que conformarán el Tribunal Electoral Estudiantil. Los criterios que se tomarán para escoger a un miembro del T.E.E. son los mismos que se tomarán para escoger a los miembros del Consejo Estudiantil (ver apartado 2 punto c del presente reglamento).

Los miembros del Tribunal seleccionados no podrán aspirar a ningún cargo ni del Consejo ni del Gobierno Estudiantil.

El Tribunal una vez seleccionado se reunirá y escogerá un Presidente.

Las decisiones que tome el Tribunal serán por mayoría simple de sus miembros.

El T.E.E. tendrá una vigencia de un año lectivo y será el encargado de dirigir y fiscalizar el buen funcionamiento para la elección (en la quinta semana del curso lectivo) del Gobierno Estudiantil, así como resolver cualquier queja, duda o demanda relacionada con el proceso.

El T.E.E será también el encargado de autorizar el uso de propaganda electoral y de las demás funciones que le confiera el presente reglamento.

El T.E.E. deberá realizar el traspaso de podere.



2. LA ELECCIÓN DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

Durante las clases de Estudios Sociales y demás lecciones los profesores deberán motivar a los estudiantes para realizar elecciones internas en cada grupo y nombrar un representante al Consejo Estudiantil.

Los estudiantes que aspiren a ser representantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

· Tener como mínimo un año en la institución.

· Tener una excelente conducta (como mínimo un promedio de 85 en curso lectivo anterior)

· Tener un excelente record académico (como mínimo un promedio de 85 en el curso lectivo anterior).


Los estudiantes que pretendan ser representantes deberán presentarse al grupo y explicar por que quieren estar en el Consejo Estudiantil y que propuestas tendrían en caso de formar parte del Gobierno Estudiantil.

Las elecciones serán secretas.

El ganador será aquel estudiante que reciba mayor número de votos.

Si en la primera ronda de votación no existiera un ganador (por empate entre candidatos), se realizará una segunda ronda entre los dos candidatos que hubiesen logrado mayor número de votos. De continuar dándose el empate se realizará una tercera ronda en una próxima lección determinada por el profesor de Estudios Sociales. Si aún así continuara dándose un empate el profesor deberá seleccionar a aquel estudiante que tenga un mejor promedio de sus notas del año anterior.

Una vez realizado el proceso los profesores comunicarán al T.E.E. los representantes al Consejo Estudiantil.


3. FORMACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS PARA LA ELECCION DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL

El T.E.E. reunirá a los miembros del Consejo Estudiantil, los juramentará y procederá a motivar a los miembros del Consejo para que formen “partidos políticos”.

Los partidos políticos deberán estar conformados por miembros del Consejo Estudiantil (un candidato a Presidente, uno a Vicepresidente, uno a Secretario y uno (a) Tesorero).

El T.E.E. deberá motivar al Consejo a que se inscriban como mínimo dos partidos para el proceso electoral. Si en esta primera reunión no se formaran como mínimo los dos partidos necesarios, el Tribunal programará una segunda reunión para que los miembros del Consejo puedan dialogar con más tiempo y buscar formar como mínimo los dos partidos necesarios para realizar el proceso.

Los partidos políticos deberán presentar un “Programa de Gobierno”, propuesta que será presentada al resto de compañeros del Consejo.

Los partidos políticos deben demostrar un carácter serio y ser respetuosos del orden y reglamentos del colegio.Todo el proceso será dirigido por el T.E.E.



4. CAMPAÑA ELECTORAL

Los partidos políticos podrán pasar por cada grupo (previa distribución del T.E.E) durante parte de las lecciones, para exponer ante la comunidad estudiantil lo que pretenden realizar en caso de llegar a formar el G.E.

Durante esa misma semana los partidos políticos podrán realizar campaña electoral durante los recreos con la previa autorización del T.E.E.

Toda propaganda (carteles, panfletos, afiches, etc.) deberá ser aprobada por el T.E.E.

Sólo el Tribunal podrá organizar debates abiertos a toda la comunidad estudiantil, entre los partidos políticos.

Los partidos no podrán organizar concentraciones masivas que atenten contra el orden institucional.


5. ELECCIÓN DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL (G.E.)


Las elecciones serán secretas.

Si un estudiante estuviera ausente al momento de la elección, NO podrá hacerlo en ningún otro momento o con otro grupo.

El partido político ganador será aquel que logre una mayoría simple (mayor número de votos) entre todos los grupos del colegio.

El resultado no se le comunicará a ningún grupo hasta el final de la semana (para no alterar los resultados en los demás grupos).

El T.E.E. deberá comunicar cual ha sido el partido político triunfador y que pasará a formar el Gobierno Estudiantil.

Inmediatamente después de haberse dado el ganador, el T.E.E. junto con el C.E. y el G.E. pasarán a organizar el traspaso de poderes que deberá realizarse a las dos semanas de haberse dado el resultado del proceso electoral.


6. FUNCIONES DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL

El gobierno estudiantil tendrá una vigencia desde el momento de ser juramentados por el T.E.E. en un acto público, hasta el final del curso lectivo.

Serán funciones del Presidente(a) las siguientes:

Será el responsable de organizar y presidir las reuniones del Consejo Estudiantil.
Representará oficialmente al Consejo y al Gobierno Estudiantil cuando sea necesario (ya sea en actividades fuera del colegio, dentro de él o en reuniones con el Director del Colegio).
Será el encargado de formar los grupos o áreas de trabajo dentro del Consejo Estudiantil.
Será el encargado de presentar ante el C.E. (para su aprobación) los proyectos que se acuerden dentro del G.E.

Serán funciones del Vicepresidente(a) las siguientes:

Sustituir al Presidente ante su ausencia temporal o permanente.
Ayudar al Presidente a organizar y dirigir las reuniones del Consejo o los grupos de trabajo.

Serán funciones del Secretario(a):

Llevar el registro de todos los aspectos que se discutan y aprueben en las reuniones de Consejo en un libro de actas que al final del curso será entregado al Departamento de Estudios Sociales.
Llevar el control de asistencia en las reuniones de Consejo.

Serán funciones del Tesorero(a):

Aunque por su naturaleza ni el Consejo ni el Gobierno Estudiantil sean grupos formados para manejar dineros, algunas de las actividades que realizarán dejarán algunos ingresos. El Tesorero deberán llevar un registro puntual de todos los ingresos y egresos en los que se incurran durante la gestión del Gobierno Estudiantil (en coordinación con la Caja de la Escuela).


7. FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL (C.E.)

El Consejo Estudiantil es responsable de representar al cuerpo estudiantil de la escuela secundaria ante la Administración, por lo tanto hará las respectivas sugerencias ante dicha Administración.

El C.E. se reunirá cuantas veces el Presidente así lo solicitara y lo acordara junto con el G.E., ya sea de forma ordinaria o extraordinaria. Para que se haya cuorum se necesita como mínimo que estén presentes en cada reunión 2/3 partes de los miembros (14 estudiantes).

El Consejo será el encargado de aprobar o improbar los proyectos que presente el G.E. Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los miembros, siempre que exista quorum.

El C.E. deberá dejar una suma de dinero equivalente a los $150 en manos de la Caja del Colegio para que el T.E.E. organice la elección y traspaso de poderes del G.E.

El Consejo deberá ayudar en la organización de eventos escolares (como las ferias de la Institución o la colaboración en los actos cívicos) cuando así lo pida la administración.


8. VARIOS

Cualquier miembro del C.E. que durante sus funciones cometa una falta grave de acuerdo al reglamento institucional, será destituido de forma inmediata. El grupo respectivo deberá volver a escoger a un representante.

Cuando un miembro del C.E. faltare a tres reuniones sin justificación alguna deberá ser destituido y volver a realizarse elecciones en su grupo.

Cualquier duda en la interpretación del presente reglamento el Departamento de Estudios Sociales tomará la decisión.

El Departamento de Estudios Sociales escogerá a un profesor (Observador) que será su vocero ante el T.E.E, el C.E., y el G.E., dicho profesor deberá estar presente en las reuniones del C.E. y servirá como un consejero, sin derecho a voto en el proceso de toma de decisiones.

El Consejo Estudiantil y el Gobierno Estudiantil no tendrán como objetivos recaudar fondos o manejar dineros. En caso de realizar actividades con fines lucrativos, deberá existir una propuesta y cotización que explique el fin y destino del dinero a recaudar. Lo anterior debe ser aprobado por mayoría simple de los miembros del Consejo Estudiantil y autorizado además por la administración del colegio.

El Consejo Estudiantil podrá destinar los recursos que se generen, en aquellas actividades que sean de beneficio de la comunidad estudiantil, como por ejemplo el proceso de elecciones y traspaso de poderes del Gobierno Estudiantil, una donación de caridad al año y en aquellas actividades o necesidades que beneficien, motiven o incentiven a la comunidad estudiantil.

El Consejo Estudiantil no podrá destinar sus recursos a algún Departamento del Colegio ya que cada uno de ellos cuenta con su propio presupuesto. Además, no tendrá la obligación de aceptar peticiones económicas de estudiantes o profesores para realizar servicio comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario