domingo, 26 de junio de 2011

La vara de la trimestralización ¿qué es y por qué le importa a un estudiante de cole? 10 preguntas claves.


Tanta vara se ha dicho sobre esto de la trimestralización que es necesario aclarar los puntos más importantes para un(a) estudiante de cole ya que, al final, serán ellos(as) los que deberán vivir con las ventajas o desventajas.
Para no hacer complejo este sortilegio, simplemente iremos tocando los ejes más importantes de la propuesta a través del sistema de pregunta y respuesta que puede generar, así que sin más parla, entremos al asunto:
1. ¿Qué es la trimestalización?.
Es el nombre que se la ha dado a un proyecto de reforma de Leonardo Garnier, Ministro de Educación, que tiene dos componentes: a) la nueva distribución de las vacaciones y, b) una nueva forma de evaluación de los aplazados.
2. ¿Qué propone con las vacas?
Bueno, simple, la idea es redistribuir las vacaciones para dar 2 semanas libres después de cada fin de trimestre. Para ejecutar la propuesta, los estudiantes y docentes deberían entrar dos semanas antes de lo que actualmente se hace.
Así pues, si actualmente se entra la segunda semana de febrero, se tendría que entrar la última de enero. En el caso de la salida a vacaciones de diciembre, se saldría en la misma fecha que la forma tradicional, aproximadamente la segunda semana de diciembre.
3. ¿y cómo es la vara con la evaluación?
Ese es el punto que más le debe interesar a un(a) estudiante, pues con la actual forma de evaluación anual, cada estudiante debe esperar hasta diciembre y febrero del siguiente año para hacer la primera y segunda convocatoria, dejando la posibilidad al docente para que escoja los contenidos.
Con esta nueva propuesta de Trimestralización, si vos vas quedado en el primer trimestre, digamos que con un 50 en matemáticas, harás una prueba de convocatoria al iniciar el segundo trimestre (después de las dos semanas de vacaciones) QUE SÓLO TENDRÁ los contenidos del primer trimestre.
Si pasas la convocatoria, se te pondrá como nota del trimestre la nota mínima (65 desde sétimo hasta noveno y 70 de décimo-undécimo), sino pasas, pues te quedas con la nota original, es decir un 50.
Aquí, pues, la primera gran ventaja es hacer una convocatoria con pocos contenidos y que los tienes frescos, la segunda ventaja es que puedes salvar la nota de las materias en que vas mal. Por ejemplo, esos compas que por pereza, aburrimiento, malos profes, etc, van con 3 o 5 materias quedadas en el primer trimestre, si le ponen a estudiar para la convo, podrían salvar todas o una parte de ellas. Así ya no irán tan obligados al segundo trimestre.
Y viene la segunda parte de la buena noticia, si en el segundo trimestre vas mal en Sociales, digamos que un 55, harás una nueva convocatoria en el inicio del tercer trimestre. Y otra vez caemos en el escenario, si le pones, podes llegar al tercer trimestre sin deber materias.
Pero bueno, suponiendo lo peor, llegaste al tercer trimestre y el promedio anual de Ciencias  no te da, pues tienes una convocatoria más en diciembre, la segunda semana.
El problema en esa convo es que la materia sería anual, es decir, todo lo que viste durante el año. La ventaja, por su parte, es vital: YA NO ESTARÍAS  EN 3 O 4 MATERIAS EN CONVOCATORIA pues durante el año habrás salvado algunas, tal vez en vez sólo tengas que ir a una.
Además, otra gran ventaja es que para la segunda semana de diciembre ya sabrás si pasaste la materia o si te tocará repetirla el otro año, ya que no habrá más convocatorias, esto te da un espacio para disfrutar de las vacaciones sin pensar que tienes que hacer otro examen en febrero.
4. ¿pero qué es la vara de la última semana de cada trimestre?
El nuevo calendario establece que la última semana de cada trimestre será para que los profes hagan un repaso general de los contenidos que sirva a los(as) estudiantes que van a convo. Y si sos de los(as) que no va convo, pues esa semana será usada para festivales de arte y otros talleres o, simplemente, recibes el repaso.
5. Pero yo ocupo trabajar en diciembre y dicen que con esta vara de la trimestralización no podré ¿es cierto?
Eso es una mentira dicha por gente malintencionada. Con la propuesta de trimestralización, vos estarás haciendo exámenes finales del último trimestre durante la segunda y tercera semana de noviembre (y todos sabemos en que en sos exámenes solo se va a hacer examen y la gente se va para la casa, bueno, en la mayoría de coles pasa eso) y recibirás promedios para la última semana de noviembre.
Si sos de los que pasaste, podrás buscar trabajo de temporada desde la tercera o cuarta semana de noviembre y podrás empezar, con total normalidad, en diciembre. Si sos de los que reprobaste, pues igual, podrás buscar trabajo con la única salvedad de que tendrás que pedir permiso para hacer las convocatorias en la segunda semana de diciembre (igual que sucede con la propuesta actual)
6. Pero ¿hay que ir a clases durante las dos primeras semanas de diciembre?
NO, igual que sucede con el actual calendario, esas dos semanas son de aplicación de convocatorias (segunda semana de diciembre) y de talleres libres. Sería bueno que fueras, pero no hay obligación ya que las notas de todas las materias estarán listas para antes de diciembre, por lo que no correrán asistencia y esas varas. IGUAL que sucede ahora.
7. ¿y todo esto no implica más trabajo para nosotros como alumnos?
NO. La propuesta de trimestralización no agrega nuevos rubros ni especificaciones en trabajo cotidiano, exámenes, tareas, etc. Cada trimestre seguirá siendo igual que antes. Pero, si repruebas una materia, si tendrás que hacer una prueba más al finalizar el trimestre, es decir, la convocatoria, pero eso es sólo para los que reprueban y, en verdad, es una ventaja.
8. Pero si entramos en enero ¿qué va a pasar con la plata del salario escolar? Pues mi familia paga lo de la entrada a clases con eso.
Recuerda que entrarías la última semana de enero, en ese caso es seguro que el salario escolar se pagará en la tercera semana de enero. Ahora bien, también hay que decir que ese salario sólo lo reciben los empleados públicos, por lo que la gran mayoría de familias (un 70%) compra lo de la entrada a clases con otros ingresos como salario normal, aguinaldo, ahorros, etc.
9. ¿Por qué si tiene tantas ventajas, los sindicatos se oponen?
Simple, los sindicatos se oponen pues le llevan ganas Garnier desde hace años y han encontrado en esta propuesta una excusa para sacar todo su odio a las reformas que ha impulsado desde el 2008. Todas las excusas que han usado para oponerse a la trimestralización están muy muy jaladas del pelo y lo que tratan es de ocultar su verdadero motivo.
Ahora bien, hay que reconocerle que para los profes implica hacer una prueba más al año, en vez de las 8 que tradicionalmente se hacen por materia, tendrían que hacer 9. Pero eso es un asunto que ellos pueden negociar para ver cómo se les compensa.
10. Bueno, digamos que estoy a favor ¿qué puedo hacer?
Mae la cosa es así, los profes (bueno, no todos) quieren tirar a la basura la propuesta y eso perjudica a los estudiantes pues la propuesta les favorece. Vos lo que podes hacer son dos cosas: Informarte-Informar y Actuar.
Para informarte, este es un primer insumo, pero tienes que leerte la propuesta y conocer sus detalles (ver aquí). Para informar, debes de pasar este enlace y el de la propuesta a todos tus compas por correo o por facebook, imprimirlo y llevarlo a tu cole, etc. Debes crear una red de información para que todos y todas sepan de que se trata y decirles que hablen con sus padres-madres del asunto para que involucren.
Y para Actuar, debes de formar un grupo en tu cole de compas a favor de la trimestralización y recoger firmas en una carta de APOYO A LA TRIMESTRALIZACIÓN y enviarla a Leonardo Garnier (leonardo.garnier.rimolo@mep.go.cr), a otros compas de otros coles y a la prensa.


http://sortilegioseducativos.wordpress.com/2011/06/26/la-vara-de-la-trimestralizacion-%C2%BFque-es-y-por-que-le-importa-a-un-estudiante-de-cole-10-preguntas-claves/



No hay comentarios:

Publicar un comentario