jueves, 30 de junio de 2011

La tecnología en el aula

Sin lugar a dudas, la informática y especialmente internet esta cambiando todo en el área educativa; hace pocos años, para escribir un trabajo sobre cualquier tema nos remitíamos a la biblioteca del instituto o como mucho, a una biblioteca pública para encontrar más información. Sin duda esto enseñaba a los alumnos a buscar, interactuar, y manejarse en otros ambientes. Pero claro, esto no estaba disponible para todos, ya que solo el tiempo de ir a una biblioteca, o incluso en las zonas más problemáticas, el simple transporte hasta una biblioteca era un impedimento.
Ahora, tenemos computadoras, e Internet, más allá del proyecto de la OLPC, muchas escuelas cuentan con una conexión a internet, y en caso contrario, siempre hay un cybercafé (lan house) disponible por un precio accesible.
Internet les brinda, por un lado, la rapidéz y facilidad para buscar material, pero por otro lado, esta facilidad hace que muchas veces, el contenido no sea el correcto, o en ocasiones, el contenido, aunque correcto, no fue leído o estudiado por el alumno.
Creo que en estos momentos el método para enseñar cualquier tema a un niño tiene, necesariamente, que evolucionar. Ya no podemos seguir enseñando a nuestros niños con el método de hace 40 años, sin lugar a dudas, la didáctica tiene que cambiar. Proponer desafíos, mostrar nuevos retos, y principalmente, enseñar a pensar, y no a repetir el contenido.
Me pregunto: ¿es necesario que niños de 10 o 11 años continúen utilizando el tiempo para copiar los deberes (las tareas)?, ¿No será que podemos darles este material impreso/fotocopiado y utilizar esta última media hora de clase para plantear desafíos, para promover el razonamiento y la lógica? ¿O será que después de tanto tiempo, el viejo método es el más efectivo?
Bueno, espero sus comentarios al respecto.

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